Social Icons

15 septiembre 2011

¿Por qué las monjas no dan misa?

He encontrado esta pregunta interesante porque hay muchas opiniones al respecto y debo confesar que yo ignoraba la respuesta. 

Revisando la red un poco, conseguí dos respuestas bastante convincentes -ambas son de respuestas yahoo-:

1. Respuesta del usuario Singrone:

El mismo Juan Pablo II se consideraba "feminista" en el sentido de que apoyaba todos los derechos humanos de la mujer.


La Iglesia instituye por medio del bautismo la misión a TODOS (hombres y mujeres) a predicar el evangelio. Apoyados en los sacramentos, uno de esos siete sacramentos es el Orden Sacerdotal.Cada uno de los sacramentos tiene su fundamento en el Evangelio. El Orden Sacerdotal fue instituido en la Úlima Cena cuando Jesús celebró la primera misa con los once apostoles (Judas Iscariote no estaba) Puedes ver esto en el Evangelio de San Lucas Capitulo 22 versículo 14.A parti de ese momento Jesús los instituyó como los primeros 11 Obispos. Ellos a su vez tuvieron la facultad de imponer las manos en otro y hacerlos Presbiteros (sacerdotes)Al instuirlo Cristo con sus apostoles la tradición fue hacerlo de la misma manera. En ese entonces no existía la vida consagrada femenina (Las Monjas), las comunidades de mujeres dedicadas a tiempo completo fue surgiendo años mas tarde.Hay que tener en cuenta que la Iglesia se rige también por la Tradición, que son todas las costumbres que se han pasado por generaciones y que enriquecen la Iglesia.

2. Respuesta del usuario Snoopy: 

Toda mujer que quiera participar de y recibir la santa cena puede hacerlo en cualquier iglesia cristiana. De la misma manera pueden tomar parte en toda ceremonia realizada por la comunidad cristiana.


A lo que vas, es que en la Iglesia Católica las mujeres no pueden administrar la santa cena, ni dirigir ceremonias llevadas a cabo en la iglesia misma. Esto se debe a que la Iglesia Católica posee una fuerte tradición, producto de su larga historia. Esta tradición indica que los cargos como: sacerdocio y obispado (entre otros), deben ser tomados por hombres. Ahora, si bien esta tradición puede ser tildada de "machista", la Iglesia Católica no posiciona a la mujer en un valor o capacidad menor que el hombre. Es solo que la tradición, para esta antigua institución, es la tradición.Ahora, si deseas observar a otras iglesias cristianas (incluso iglesias no nuevas, como la Luterana o la Anglicana) podrás ver que la mujer si puede desempeñar el oficio de pastora y de obispa en dichas iglesias. Esto se debe a que estas iglesias no se encuentran tan apegadas a la tradición de la Iglesia Católica.

De manera que la respuesta en síntesis es que las monjas no ofician la misa por tradición de la iglesia.



Si por casualidad sabes más al respecto me encantaría que dieras una opinión.  

Fuentes:

2 comentarios:

  1. yo creo que la iglesia (como institucion) si considera menos al genero femenino y utiliza como explicacion de esa discriminacion la tradicion porque es un hecho que no se les permite en terminos de cargos eclesiasticos tener un mismo status y desde el momento en que se dice tu puedes y tu no...ya existe una desigualdad, ya no "somos todos iguales" despues buscaran seguramente una excusa retrograda seguramente en este caso la "tradicion" pero bueno ya sabemos como son las cosas la iglesia tiene sus tiempos ( a veces ridiculos) y no se habitua facilmente a los cambios, lo triste es que en estos tiempos donde las mujeres gobiernan Paises, economias, defensas y llegan a todos los cargos en todos los puestos, en la iglesia son servidumbre de curas.

    ResponderEliminar
  2. totalmente de acuerdo. Hacen de todo menos estar a la altura de los curas. que ya demostraron que estan haciendo agua por todos lados.

    ResponderEliminar

 

Sample text

Sample Text

Seguir a Hugo_DReyes en Twitter

Sample Text

-¿No has pensado por qué los bebés se divierten con cualquier cosa?
-Porque para ellos todo es un descubrimiento.
Descubrir es diversión, es aprender.
¡Entonces entra y diviértete!